NOSOTRAS

NOSOTRAS
Arte:Susana Khabbaz

domingo, 16 de abril de 2017

Sylvia Earle


 Sylvia Earle

Oceanógrafa, investigadora y escritora estadounidense, nacida en Gibbsown, Nueva York, en 1935, que está considerada una de las grandes exploradoras del siglo XX. Sylvia Earle es conocida en todo el mundo como “Su Majestad de las Profundidades”. Ha liderado más de 60 expediciones en todo el mundo con más de 6.500 horas de inmersión y ha vivido durante seis largas temporadas en el fondo del mar. Sus trabajos de investigación de los fondos submarinos y su amor por los océanos se vieron recompensados con el Premio Internacional 2005 de la Sociedad Geográfica Española.
Earle descubrió su pasión por el mar desde pequeña: cuando contaba con tan sólo 13 años su familia se trasladó a Clearwater, en Florida, donde entró en contacto con la naturaleza costera y recibió su primera clase de buceo. Quedó fascinada con la vida submarina y decidió estudiar botánica. Tras licenciarse en la Universidad de Florida se centró en su tesis sobre las plantas del golfo de México. En 1970 dirigió el proyecto Tektite, que organizó al primer equipo de mujeres que vivió bajo el mar, en las aguas de las Islas Vírgenes, dos semanas. Este proyecto le otorgó un gran reconocimiento entre la comunidad científica y no tardó en convertirse en una popular conferenciante y exploradora de la National Geographic Society.
Durante la década de 1970 buceó por los alrededores de las Islas Galápagos, China y Bahamas y, ya en 1977, realizó su primer viaje siguiendo a las grandes ballenas, desde Hawai a Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Bermudas y Alaska. Este viaje fue recogido en el documental Gentle Giants of the Pacific (1980). Un año antes, consiguió descender hasta los 1.250 pies de profundidad en la isla de Oahu, experiencia que quedó recogida en el libro Exploring the Deep Frontier y que le ha hecho merecedora del récord de profundidad de buceo en solitario (véase buceo).
En la década de 1980 creó, junto con el ingeniero Graham Hawkes, dos empresas dedicadas al diseño y construcción de vehículos submarinos. Ya en los '90 sus expediciones sufrieron un ligero parón al entrar como Jefe Científico en la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), donde fue responsable de la salud de las aguas nacionales de los Estados Unidos de América.
Autora de más de 100 artículos y libros sobre los fondos submarinos, conferenciante y colaboradora habitual de revistas especializadas, desde su posición como miembro de la Coalición para la Conservación de los fondos marinos, promueve una moratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la pesca de arrastre en alta mar, un método de pesca destructivo que amenaza la biodiversidad de las aguas oceánicas. Es, además, la presidenta de la Institución Doer (Investigación y Exploración de los Fondos Oceánicos), del Comité Asesor Marino del Instituyo Hare, del Comité Científico de la Junta Asesora del Servicio de Parques de los Estados Unidos de América.

Enlaces en Internet

http://www.savethehighseas.org/; Página oficial de la Coalición para la Conservación de los fondos marinos (en inglés).
http://www.nationalgeographic.com/; Página oficial de la Sociedad Geográfica Nacional (en inglés).

Fuente: http://www.mcnbiografias.com/